La importancia del color.
Victor Gabriel Gilbert - The young flower seller |
El color le da vida a nuestro mundo, en ningún otro planeta de nuestro sistema encontramos uno con tan abundante color; este argumento se muestra en el texto de Betty Edwards (Teoría del color) para hacer énfasis a la gran relevancia que tiene el color en nuestras vidas. Es un hecho que sin el color nuestro mundo sería opaco, repetitivo y aburrido; el color ofrece una gran variedad de emociones y expresiones, así como la posibilidad de trasmitir ideas y sentimientos. El color nos ayuda a interpretar muchos de los momentos en nuestra vida cotidiana.
Al observar el cuadro superior podemos notar la sensación cálida que dan sus colores; similar al efecto que provoca la luz del sol. Este hecho es curioso ya que no hay realmente luz del sol en esa pintura, sino que las diferentes tonalidades e intensidades que presentan los colores de la obra nos permite interpretar el espacio ficticio que estamos observando. Además, el color verde de las plantas crea una sensación mas fresca en la obra.
Cuando aprendamos a percibir el color, vamos a saber que efecto producirá un determinado color en el espectador; y podremos expresarnos de una mejor manera. Así mismo, en nuestra vida cotidiana, podremos utilizar estos conocimientos sobre el color para elegir los colores de acuerdo al efecto que cause en nosotros; ya sea en la vestimenta, como en la decoración de espacios interiores y demás.
Otro aspecto importante es la existencia de un equilibrio en la composición de los colores, tanto simbólica como técnicamente. En la pintura podemos apreciar como se nivela el efecto árido y seco que provoca el color café del piso y paredes con el color verde, que agrega viveza y frescura a la obra. De la misma forma en el área de color verde de las plantas se complementa con el rojo de las flores para nivelar un poco la tensión de este color y así crear una composición agradable y estable a la vez. De no ser así se obtendrían composiciones muy saturadas y poco armoniosas.
Además de esto, la utilización de tonos e intensidades ayudan tanto a generar texturas y volumen, como a establecer cuales serán los puntos de mayor interés; como es el caso de la obra, donde mediante un tono blanco en el vestido de la niña, se establece a esta como punto de interés.
Intensidad y Tono
Estos dos términos suelen considerarse el mismo constantemente, mas sin embargo no deben de ser confundidos. Tanto tono como intensidad tratan de aspectos diferentes respecto al color.
Cuando hablamos de tono, nos referimos al valor (claridad) que presenta el color. Por ejemplo:
Charles Landelle - Angels adoring the child Christ |
En esta obra se pueden apreciar como existen diferentes tonos de azules, tanto en el fondo como en las vestiduras de uno de los ángeles; siendo el fondo de un valor tonal más oscuro y las mangas del vestido de un valor más claro. También se presentan diferentes tonos de rojo en la composición, tanto en el manto del ángel como en el manto que se encuentra bajo la almohada.
Por su parte, cuando hablamos de intensidad nos referimos a tanto se encuentra presente un color en una mezcla con respecto a su color complementario. Por ejemplo:
Vincent vVan Gogh - La sedia di Vincent |
En esta obra de van Gogh existen varias representaciones de intensidades; como es el caso del suelo, podemos apreciar lo que consideraríamos como "tonos" de naranja, sin embargo lo que se presenta son intensidades del mismo. al mezlar el color naranja con su complementario se obtiene un color más oscuro, menos naranja, lo que baja su intensidad. De la misma forma sucede en algunas partes de la silla donde el color se oscurece en relacion con su complementario, o bien algún otro color.