jueves, 26 de junio de 2014

Estilización


Estilización y sinestesia

Cuando nos referimos a estilización hablamos de simplificar, de una manera estética, las lineas y formas que conforman al elemento. Existen varias formas en las  que se puede lograr una estilización de gran calidad estética. En realidad, podemos utilizar infinidad de métodos para alcanzar el efecto sintético que buscamos en la figura.

En palabras más simples, tomamos algún elemento real y  lo pasamos por un proceso de descomposición para finalmente representar de una manera menos elaborada o realista aquel elemento con el que trabajamos. No se busca tanto el realismo, sino crearle un nuevo sentido a aquel elemento.
 
Representación realista de un zorro.
Como se muestra en la imagen anterior, este sería un ejemplo del elemento real base, ya sea imagen o fotografía de la cual se desarrollará el proceso de estilización. Podemos tomar como base casi cualquier elemento real que encontremos; por ejemplo:

Juan Valero - Hoja de Otoño (2013)

Representación de un quetzal

En cuanto hayamos determinado el modelo con el que vamos a trabajar, lo siguiente es comenzar el proceso de estilización; este es en realidad un proceso y no solo un paso ya que en la mayoría de veces requiere de varias pruebas para determinar cual es la representación más apropiada. Por lo general se recomienda trabajar por medio de bocetos, en los cuales se traza las líneas que el modelo tenga; al mismo tiempo que estas se pueden ir modificando al gusto o conveniencia del artista.

Boceto de estilización, creado por Jason Z.O como parte de su proyecto de estilización.

En la imagen anterior encontramos un ejemplo de como podemos desarrollar nuestros bocetos, el artista simplemente traza aquellas líneas que le resultan más importantes; aquellas en las que basará la estilización.

Seguidamente se realizan las pruebas con diferentes estilos de simplificación de la figura, en esta parte del proceso se pretende una experimentación con el modelo. Buscar aquello que resulte más estético o representativo

Bocetos de estilización del modelo del quetzal
Bocetos de estilización del modelo del zorro

Como vimos anterior mente, se realizan cuantas pruebas se consideren necesario; siempre probando diferentes técnicas y estilos. Al final de este proceso vamos a obtener la representación sinestésica que nos parezca más adecuada.

Estilización final del modelo de un quetzal.


Estilización final del modelo del zorro

Podemos encontrar otros ejemplos en nuestra vida cotidiana, como es el caso de la bandera canadiense; donde podemos apreciar una hoja completamente estilizada:
                                         
                

Así que, en conclusión, podemos apreciar como la estilización busca en sí, no una representación realista sino una más estética o simple.


Proyecto 4 - Estilización y sinestesia

Para este proyecto, debíamos llevar a cabo tres representaciones estilizadas; de un animal, una hoja de árbol y una herramienta. Luego de decidir el modelo debíamos realizar tres pruebas de estilización en blanco y negro. Para la representación del animal, decidí utilizar el modelo de un pingüino, y a continuación están las pruebas de estilización:






De igual forma con el modelo de la hoja




Y por último el de la herramienta, en este caso una pala




Estas estilizaciones decidí realizarlas con tres estilos fundamentales: uno en estilo caricatura, uno geométrico y el último de manera abstracta. 

Luego debíamos crear una representación a color de cada uno de los modelos que estábamos utilizando:




Y como la última parte del proyecto debíamos realizar una representación tridimencional de la estilización







No hay comentarios:

Publicar un comentario